El día 25 de febrero, empezamos la clase práctica con la explicación del
trabajo final sobre la Programación General Anual (PGA).
Dicha PGA, se define como un
instrumento de planificación a corto plazo de los centros de educación, la cual
la realizan los docentes entre todos para plasmar todos los aspectos que
propongan.
La PGA se nutre de la memoria con
el objetivo de que esté todo planificado en el centro escolar para la
evaluación final de junio. Además, nosotros podremos observar los errores
cometidos durante el curso, y así, mejorarlos para un futuro y formar una nueva
PGA mucho más adecuada.
Como trabajo de fin de curso, lo
realizaremos en grupos algunos jueves.
Este instrumento me parece que es
bastante fundamental para todos los centros escolares, ya que nos podemos
encontrar con muchas causas tanto intentas como externas y siempre hay que
internar solucionarlas de una manera correcta. Además, como centro de educación
es fundamental proponer planes u ideas con el objetivo de mejorar la educación.
Los objetivos son:
- Fomentar el uso de las Tic
- Respeto, colaboración y buen ambiente en la clase, sin influir el profesor en los problemas
- Atender a necesidades especiales
- Adaptarse a la LOMCE
- Actividades extraescolares (que fomenten siempre el aprendizaje)
Por ejemplo, desde mi experiencia, en Primaria tenía un compañero que tenía un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Esto le presentaba dificultades en la etapa escolar, por lo tanto, tuvo ayuda.
Para estos problemas, el centro
educativo establece un plan de atención a la diversidad (PAD), es decir, un
documento con el objetivo de romper la inclusión escolar, ya que si no se
diagnostica será difícil que los agentes educativos, que rodean al niño e
intervienen con él, puedan llevar a cabo las medidas necesarias para atender y
comprender adecuadamente las necesidades que éste presentará a lo largo de su
evolución escolar.
Así como el PAD, existen muchos otros que también son
necesarios:
- Plan fomento de la lectura
- Plan de convivencia
- Plan Tic
- Planes específicos como por ejemplo una excursión
Dicha programación general Anual
me parece muy importante ya que es el documento que lleva a cabo todos los
planes, la orientación y los compromisos formulados en el Proyecto Educativo
del centro.
Además, en los proyectos
curriculares de etapa, garantiza la coordinación de todas las actividades, el
correcto ejercicio de las competencias de los diferentes órganos de gobierno y de
coordinación docente y la participación de todos los sectores de la comunidad
educativa.
Por ello, tiene un carácter
funcional y abierto en el que los centros docentes reflejan sus objetivos y
decisiones tomadas por los órganos colegiados de gobierno y de coordinación
docente.
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