miércoles, 18 de mayo de 2016

Agentes de una organización escolar

El día 8 de marzo, tratamos el contexto: agentes sistema educativo (profesores, orientadores, familias) y comunidad educativa.

Como proceso de aprendizaje, tienen que existir unos objetivos didácticos, los cuales son:

  •          Identificar el objeto de estudio
  •          Saber que regula la LOMCE
  •          Conocer los principales objetivos
  •          Saber cuál es la estructura del sistema educativo
  •          Identificar los posibles agentes que influyen en el desarrollo


El objeto de estudio de esta asignatura es “Mejorar la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado, apostando por una educación basada en la equidad”. Esto se basa estudio científico de las instituciones educativas, para conseguir su meta o fin en el aspecto educativo, por ello intentan mejorar la calidad del aprendizaje. Defendiendo la equidad, es decir, teniendo en cuenta las diferencias de cada uno de nosotros ya que no somos iguales.

Los contextos que vamos a diferencias en la escuela son los siguientes:

A nivel mediato (medio en el que está ubicado nuestro colegio)
  •   Sistema educativo: regulado por documentos normativos, legislativos a nivel estatal y autonómicos.
  •     Agentes externos: gobierno o ministerio de educación, administraciones públicas, conserjerías de educación, etc.
  •     Contexto social, sociocultural y económico a nivel estatal: ayuntamiento, servicios sociales y salud.


A nivel mediato

·        Unidades organizativas del centro o institución educativa
·        Roles, características, valores y creencias educativas del personal docente y no docente del centro educativo
·        Autonomía de los centros

Siempre hay que estar enterados cuando repercute a alguno de nuestros alumnos, ya que algunos se encuentran en desventaja social.  Por ejemplo, con una situación de riesgo en cuanto al dinero se les puede ayudar con la beca y comida. Con salud está en contacto el orientador con niños con arnés, por ejemplo, los hiperactivos necesitan tratamiento farmacológico.

También es muy importante a nivel inmediato que existan agentes dentro de nuestro colegio, como, por ejemplo, equipos específicos con trastornos de espectro autista, auditivos, motóricos (ej. dificultad con la mano para escribir), TGD y visual. La orientadora es quién tiene relación con los equipos específicos y dichos equipos se sitúan en la zona de San Blas (Madrid)

Los objetivos comunes son el acceso al aprendizaje basado en la equidad y en la educación y establecer los parámetros mínimos que han de compartir todas las comunidades autónomas. Por ejemplo, las asignaturas troncales.

Uno de los inconvenientes con la LOMCE, es que se ha restringido la acción que tenía el consejo escolar de aprobar el proyecto educativo del centro. Con la LOMCE de 0 a tres no hay carácter educativo, solo existencial.

El estado se encarga de la homogeneidad a nivel educativo, por ello existen las competencias, objetivos mínimos, criterios de evaluación y carga horaria.

Y, por último, el consejo escolar es un órgano de gobierno dentro del sistema escolar, la importancia es la democratización de la enseñanza. Uno de los inconvenientes es que con la LOMCE se ha quitado aprobar el proceso educativo de nuestro colegio, ahora lo aprueba el equipo directivo. Había familia, profesores, alumnos, etc.

Pienso que los agentes del sistema educativo, tanto a nivel mediato como a nivel inmediato, son personas que interactúan de una u otra manera con el niño y los niños agencian su desarrollo, aunque no lo hagan intencionalmente.


Por esto se les llama "agentes educativos", ya que están involucrados en la atención integral de niños y deben ejercer el principio de corresponsabilidad que nos impone la ley tanto a la familia, como al Estado y a la comunidad.

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