La primera clase de organización,
día 26 de enero, trabajamos con el
capítulo 2 sobre la escuela como organización del libro de texto de
organización y gestión de centros escolares.
Trabajamos en grupo haciendo un
mapa conceptual sobre este texto ya leído en casa. El objetivo de hacer un mapa
conceptual en grupo es el siguientes:
- Poner los conceptos más importantes
- Representar gráficamente los conocimientos tratados en este tema
- Organizar y representar correctamente la información relacionando conceptos por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos
De esta manera, representándolo
esquemáticamente y con ayuda de nuestro propio lenguaje, nos ayudará a
entenderlo mucho mejor.
Ya hecho el mapa conceptual por
grupos, salimos todos a exponerlo y tratamos temas importantes de la
organización, pero sobre todo que es una organización y para qué. Adjunto dicho
mapa conceptual:
Pues, una organización escolar es un conjunto de personas que tienen
un mismo objetivo u objetivos comunes, en la cuales se distribuyen roles y
tareas o funciones para conseguir tal objetivo. Y dicho objetivo en este caso, como
es un centro escolar, el fin aprender.
Para organizar el centro escolar, es importante desarrollar
un currículo en cuanto a la enseñanza- aprendizaje de los niños y realizar
dichos procesos y estrategias de actuación que se tienen que llevar a cabo para
esto.
Algunos conceptos importantes para entender bien las
facetas organizativas del centro escolar son las siguientes:
- Entorno inmediato (organizaciones de apoyo) e inmediato, y no por ello menos importante.
- La estructura del centro, donde se llevarán a cabo los roles (directora, profesor…), las unidades organizativas (consejo escolar, equipos de ciclo…), los mecanismos como por ejemplo para la toma de decisiones, la distribución de tareas (horarios, ratio profesor alumno…) y la estructura física como por ejemplo los espacios y materiales del centro.
- La interacción entre los centros escolares (Dimensión relacional). Existen una interacción entre las relaciones micropolíticas, es decir, informales e implícitas y las relaciones profesionales entre los docentes que mantienen relaciones de trabajo.
- Procesos en una organización que se llevan a cabo todos los días, siendo dependiente de las demás. Por ejemplo, dinámicas de participación e implicación.
- La cultura, los valores y la creencia afectan a la organización.
Además, esta manera de trabajar
en grupo y todos los mismos contenidos, nos sirve para ver las diferentes
representaciones u esquemas, es decir, por ejemplo, no todos los grupos
entendían de la misma manera para que sirve una organización o da un grupo más
importancia a unos puntos y los otros no.
Pienso que así se trabaja de
forma eficaz, con ayuda, diferentes ideas u opiniones, no llevando tu todo el
peso de la responsabilidad, si no todo el grupo y siempre trabajando entre
todos con respeto.
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