martes, 17 de mayo de 2016

Primer día de clase "MAPA CONCEPTUAL"

La primera clase de organización, día 26 de enero, trabajamos con el capítulo 2 sobre la escuela como organización del libro de texto de organización y gestión de centros escolares.

Trabajamos en grupo haciendo un mapa conceptual sobre este texto ya leído en casa. El objetivo de hacer un mapa conceptual en grupo es el siguientes:
  • Poner los conceptos más importantes
  • Representar gráficamente los conocimientos tratados en este tema
  • Organizar y representar correctamente la información relacionando conceptos por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos


De esta manera, representándolo esquemáticamente y con ayuda de nuestro propio lenguaje, nos ayudará a entenderlo mucho mejor.

Ya hecho el mapa conceptual por grupos, salimos todos a exponerlo y tratamos temas importantes de la organización, pero sobre todo que es una organización y para qué. Adjunto dicho mapa conceptual:


Pues, una organización escolar es un conjunto de personas que tienen un mismo objetivo u objetivos comunes, en la cuales se distribuyen roles y tareas o funciones para conseguir tal objetivo. Y dicho objetivo en este caso, como es un centro escolar, el fin aprender.

Para organizar el centro escolar, es importante desarrollar un currículo en cuanto a la enseñanza- aprendizaje de los niños y realizar dichos procesos y estrategias de actuación que se tienen que llevar a cabo para esto.

Algunos conceptos importantes para entender bien las facetas organizativas del centro escolar son las siguientes:
  • Entorno inmediato (organizaciones de apoyo) e inmediato, y no por ello menos importante.
  • La estructura del centro, donde se llevarán a cabo los roles (directora, profesor…), las unidades organizativas (consejo escolar, equipos de ciclo…), los mecanismos como por ejemplo para la toma de decisiones, la distribución de tareas (horarios, ratio profesor alumno…) y la estructura física como por ejemplo los espacios y materiales del centro.

  • La interacción entre los centros escolares (Dimensión relacional). Existen una interacción entre las relaciones micropolíticas, es decir, informales e implícitas y las relaciones profesionales entre los docentes que mantienen relaciones de trabajo.

  • Procesos en una organización que se llevan a cabo todos los días, siendo dependiente de las demás. Por ejemplo, dinámicas de participación e implicación.
  •  La cultura, los valores y la creencia afectan a la organización.


Además, esta manera de trabajar en grupo y todos los mismos contenidos, nos sirve para ver las diferentes representaciones u esquemas, es decir, por ejemplo, no todos los grupos entendían de la misma manera para que sirve una organización o da un grupo más importancia a unos puntos y los otros no.

Pienso que así se trabaja de forma eficaz, con ayuda, diferentes ideas u opiniones, no llevando tu todo el peso de la responsabilidad, si no todo el grupo y siempre trabajando entre todos con respeto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario